Millones de personas celebraron una atribulada Navidad a causa de la pandemia de coronavirus, que sigue causando múltiples trastornos entre víctimas mortales, contagios y restricciones.
Mediante un video, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a pedir un esfuerzo extra. "Las vacunas ofrecen al mundo una salida para esta tragedia, pero llevará tiempo", señaló.
Seguidamente, Tedros elogió los conmovedores sacrificios que millones de personas realizan al mantenerse alejadas de sus seres queridos durante la Navidad.
En paralelo, la nueva cepa del patógeno, cuyo hallazgo fue confirmado hace menos de una semana por el Reino Unido, ya fue detectada en al menos ocho países europeos, confirmó el jefe de la oficina para Europa de la OMS, Hans Kluge.
“Es vital reforzar las medidas de protección existentes”, pidió Kluge en su cuenta en Twitter.
El funcionario remarcó que resulta necesario que se respete el distanciamiento, que se use barbijo y que la gente permanezca en las llamadas “burbujas de apoyo”, que permiten formar un círculo social fijo mientras se mantengan vigentes las medidas restrictivas, a fin de evitar la exclusión social.
Kluge agregó que la nueva cepa, a diferencia de las anteriores, probablemente se propague entre grupos de edad más joven, y subrayó que se debe continuar reforzando las medidas de restricción mientras se estudia la mutación.
El sábado de la semana pasada, autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa de coronavirus que se propaga con mayor rapidez y podría ser hasta 70% más contagiosa.
No obstante, los primeros estudios reflejaron que no hay evidencia de que esa variedad provoque síntomas más graves, aumente la letalidad de la enfermedad ni reduzca la respuesta de los anticuerpos ni la eficacia de las vacunas.
Dos días después, la OMS anunció que la nueva cepa ya había sido detectada también en otros países, incluidos Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos.
Desde el fin de semana pasado, numerosos países suspendieron los vuelos procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, y otros reforzaron los protocolos sanitarios para las personas que lleguen desde esos países, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.
Italia, el país europeo más afectado con casi 71.000 muertos y más de dos millones de enfermos, recibió hoy las primeras 9.750 dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el 27 de este mes comenzará la campaña de inmunización.
Rusia reafirmó que su pionero antídoto Sputnik V, que cuenta con un 90% de efectividad, no produce reacciones adversas en los adultos mayores, una gran noticia para la Argentina, que trajo ayer 300.000 dosis para dar inicio a la mayor campaña de vacunación de su historia.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el lunes el proyecto destinado a brindar un subsidio de 2.000 dólares a cada ciudadano.
La iniciativa contempla también un nuevo suplemento de 300 dólares semanales de subsidio de desempleo y 284.000 millones para préstamos a pequeñas empresas cuyo cierre volvió a ordenarse tras el rebrote de casos.
Si la ley no fuera sancionada antes del próximo martes se producirá un cierre parcial del Gobierno por falta de presupuesto y se calcula que unas 12 millones de personas perderán el subsidio por desempleo.
La primera potencia mundial es la más afectada por la pandemia, con 18,68 millones de contagios y 329.55 decesos.
Alemania canceló sus tradicionales mercados navideños mientras que las autoridades de la ciudad brasileña de Río de Janeiro prohibirán la noche del 31 de diciembre el acceso al barrio de la famosa playa de Copacabana para evitar aglomeraciones. (Télam)